¿nos miramos?
intervención en espacio público de Thomas N Pauli


¿nos miramos?

Letras autoadhesivas formando los pronombres personales yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos y ellas sobre espejos de peluquerías.

El cliente sentado frente al espejo verá su reflejo con la palabra tú, él o ellos a la altura de su pecho y se preguntará porqué esas letras están ahí, en un lugar donde justamente dedicamos tiempo a pensar sobre nosotros: nuestra apariencia y la impresión que dejamos en los demás.

Después, la persona comenzará a pensar cuál es su relación con esas palabras, cuando ha ido a la peluquería en busca de una apariencia que le corresponda y con la cual se sienta a gusto.

La idea es que los pronombres colocados en el espejo lleven a la persona a pensar en que no es un individuo aislado sino que forma parte de una comunidad.

¿Sabemos quiénes somos? ¿Estamos conscientes que somos parte de una comunidad y actuamos consecuentemente?

Vemos a los demás y los demás nos ven, pero ¿por qué no vernos a nosotros mismos desde varias perspectivas distintas? Yo como él, tú como ella, nosotros como ellos. ¿Cómo nos sentiríamos siendo él, ella o ustedes?

El tiempo que pasamos en una peluquería puede ser aprovechado para reflexionar delante de un espejo, para tomar distintas posiciones, cambiar de perspectiva y mirarnos con un poco de distancia.